viernes, 1 de agosto de 2008

"Internet, un mundo lleno de posibilidades"

Tablero de Discusión (foro temático):
“Internet, un mundo lleno de posibilidades”

Objetivo:
El objetivo de este tablero es compartir e intercambiar opiniones y conceptos a partir de la dinámica conjunta de todos los participantes.

Tema a desarrollar:
Teniendo como apoyo las lecturas que observaste en el espacio de Documentos, ¿cómo crees que se puede disminuir el analfabetismo tecnológico en los entornos educativos y sociales?

22 comentarios:

sandra milena londoño perez dijo...

El analfabetismo tecnologico que encontramos en los entornos educativos y sociales especificamente en colombia.

se debe a que no se ha capacitado alos docente respecto alos avances tecnologicos, no contamos con los recursos necesarios, se debe invertir en avances tecnologicos, crear epicentros de tecnologias que el estudiante tenga la capacidad de investigar,crear nueva tecnologias para sí ir disminuyendo poco a poco el analfabetismo que existe en el pais.


PARA LOGRAR ESTE PROCESO EL GOBIERNO DEBE INVERTIR MÁS EN HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS, TENER MAS CONTACTO CON LOS PAISES DESAROLLADOS Y ASÍ LOGRAR EL OBJETIVO .

Angie Otero dijo...

Creo que para disminuir el analfabetismo tecnologico en los entornos educativos y sociales, gran parte de esta reponsabilidad es del estado colombiano, sin embargo nosotros como ciudadano debemos participar en foros politicos y guvernamentales para crear proyectos como centros tecnologicos rurares donde las personas de sector rural y barrios subnormales puedan tener acceso a centros donde se puedan capacitar.
Los colegios tambien deben ofrecer con el apoyo del gobierno asignaturas tecnologicas.

Rocio Ortiz dijo...

La sociedad debe estar preparada a los cambios que trae la tecnologia sin distincion de raza, sexo ni edad.
El gobierno debe preocuparse mas porque nuestro pais, sea un pais avanzado tecnologicamente y esto se logra invirtiendo mas en la educacion, para estar al nivel de los paises desarrollados.
Los aportes paraficales deben ser invertidos sobre todo en la educacion.

Milena Margarita Zuleta dijo...

¿Cómo crees que se puede disminuir el analfabetismo tecnólogico en los entornos educativos y sociales?
Creo que para disminuir este analfabetismo necesitamos un comprometimiento del gobierno y de sus funcionarios para brindar un apoyo permanente, primero en la preparación del profesorado,en la dotación de medios personales y materiales en los centros educativos.
Brindar apoyo al desarrollo social yeducativo en las comunidades.
Suplir necesidades de conocimiento generando así una mejor calidad de vida.
Brindar apoyo para el adecuado desarrollo de proyectos comunitarios donde se aprovechen todas las posibilidades de la tecnólogia.

Angie Otero dijo...

Para disminuir la brecha tecnologica se puede, presentar proyectos que puedan crear centros tecnologicos donde las personas que vivan en veredas y barrios subnormales puedan tener acceso no solo a la informacion sibernetica, sino a la capacitacion y formacion tecnica y profesional.
Particularmente creo que debemos participar en foros tanto del gobierno y en campañas politicas la creacion de programas y proyectos que solucionen esta necesidad

dela dijo...

Para contrarestar el analfabetismos se deben contar con una buena infractura en las herramientas ofimaticas, capacitar a los docentes y brindar orientación a los alumnos; sin embargo esto no puede ser real si el Gobierno no apoya, enviando los recursos necesarios en la compra de computadores en las aulas públicas,la mayoría de escuelas, colegios y universidades tienen que adaptarse a los pocos computadores, siendo una tarea dificil de manejar.

alfredo De santis dijo...

El gobierno debe implementar programas y proyectos en comunidades rurales y barrios subnormales para crear centros tecnologicos que permitan el acceso no solo para la informacion sino para la formacion tecnica y profesional.

damaris hernandez dijo...

Para dismuinuir el anal fabetismo debemos trabajar todos juntos, esto quiere decir que todos tenemos la capacidad de aprender no importando la edad sexo o raza.
Todos tenemos conocimientos destrezas y habilidades para ir de la mano con la tecnologia.
Que el gobierno invierta mas en la educacion social para construir un pais menos analfabeta.

Aytel palencia dijo...

EL analfabetismo tecnológicolo podemos disminuir aprovechando al máximo el uso del internet enlas diferentes asignaturas visitando páginas de consulta que contribuyan en la ampliación y mejor manejo de las temáticas vistas en clase.En las intituciones se debe incluir esta area (informática) en su PEI y tener acceso a internet en la sala de sistemas.
Desde el punto de vista social las empresas deben capacitar a sus trabajadores para la utilización de esta herramientas al igual que colocar como una condición básica para ingresar a un empleo,ya que esto los obligaria a capacitarce.

Jorge Rojano Angulo dijo...

A parte del comentario de slondoperez... con el cual me identifico, creo que debe inculcarse una cultura informática. Los gobiernos departamentales y municipales deben tener políticas de creación de centros pilotos donde estudiantes de colegios públicos donde no hay centros de cómputos y con bajos o escasos recursos económicos de sus padres puedan acceder a estas tecnología. Obviamente esto debe estar acompañado de una buena preparación de profesores destinados a estos menesteres, finalmente pienso que debe crearse un banco de computadores usados, los cuales coadyuvaran en la solución del problema...

dacio dijo...

El analfabetismo tecnológico, en los entornos educativos y sociales se puede disminuir en gran manera si el gobierno apoya con computadores a los colegios de primaria, públicos y porque no a los privados, esto con el fin de que el alumno se familiarice con el computador y lo utilice como herramienta de ayuda en las labores que los educadores le asignen, no que se abandonen los libros del todo, sino que se complemente la información.

Se ha demostrado con la campaña que inició RCN, "Computadores Para Educar", que si se puede llevar tecnología a los lugares más remotos del país, obligando a los gobernantes a involucrarse con el tema, ya que fue necesario que las redes de Internet llegaran a estos sitios.

kelly padron deavila dijo...

yo digo que para que el analfabetismo se disminuya el gobierno de hacer muchas cosa como:poner una escuela para ayudar a muchos jovenes para que puedan salir adelante y no queden varados sin saber leer ni escribir y la gente los discrimina finalmente yo opino que si todos nos proponemos ayudar lo lograremos acavar el analfabetismo

Unknown dijo...

Se debe brindar más conocimiento a los docentes con respecto a los avances tecnológicos para que así ellos puedan brindarles buenas ideas a los alumnos, debemos comprometernos con el gobierno y sus funcionarios en brindarle un apoyo para el desarrollo social y educativo. Es necesario disponer de muchos conocimientos ya que la tecnología puede evolucionar mas rapido de los que muchos somos capaces de asimilar.

Unknown dijo...

El analfabetismo tecnologico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuebas tegnologias tanto en la vida diaria como en el mundo laboral.cualquiera puede ser un analfabeta tecnologico dependiendo de su nivel de educación de su clase social o su poder adquisivo este tipo de analfabetismo no distingue sexo cargo o cuenta corriente esta es su particularidad mas llamativa ya que hasta hace poco pobreza y analfabetismo formaban un circulo vicioso.

Unknown dijo...

Capacitando a los profesores antiguos con la nueva tecnología. Porque ellos impartirán las clases a los alumnos de primaria, bachillerato y universitarios,
Aún a los jóvenes profesores, hay que capacitarlos, pues, no todos, vienen de la play station, del ordenador, de messenger, y para ellos no les resulta extraña una proyección de power point o la búsqueda de información en la web o el realizar un trabajo conjunto con otro instituto de otro país.

Esto definitivamente, el gobierno tiene mucho que ver en este avance tecnológico, aportando los medios necesarios para que esto se de.

diana lucia lozano rojas dijo...

el analfabetismo se disminuye si el gobierno gastara mas en la educacion, empleando escuelas y educando a toda la familia sin tener en cuenta las edades ni rango social.
Tenemos que estar al dia con la tecnologia sin tener en cuanta el grado de educacion que tenemos.

damaris hernandez dijo...

EL ANALFABETISMO SE DISMINUYE TRABAJANDO TODOS POR EL PROGRESO DE NUESTRO PAIS, ES DECIR QUE TODOS ESTEMOS DISPUESTOS A RECIBIR CAPACITACIONES Y ESTUDIOS, PARA LOGRAR EL PROGRESO DE ESTA SOCIEDAD.

Astrid Lucía García Barraza dijo...

Para disminuir el analfabetismo tecnológico en los entornos educativo y social se deben: realizar capacitaciones gratuitas, por parte del gobierno, para aquellas personas que no tienen acceso a las TIC, así se ampliaria la covertura educativa y promoveria el desarrollo y crecimiento personal, social y economico de las personas con bajos recursos economicos y educativos, ya que tendrian la oportunidad de mejorar su calidad de vida. El analfabetismo tecnológico afecta a individuos de diferentes edades, profesiones o posición social lo que implica que las personas deben tener acceso a las capacitaciones, osea que no se debe poner muchos requisitos muchos requisitos para que todas las personas puedan llegar a ellos.
Tambien los docentes debemos capacitarnos en las TIC para utilizarlas en nuestra labor educativa y así ayudar a que los jovenes aprendan a utilizar bien la tecnológia mejorar así su entorno social.

Edith Villera dijo...

El analfabetismo tecnologico en Colombia se debe a que muchas personas no tienen acceso a un computador ya que no cuentan con recursos suficientes para tener uno en su casa y de igual forma no tienen acceso a las demas ventajas que ofrecen los diferentes avances de la tecnologia.

La reduccion del analfabetismo se puede lograr aumentando las salas de informatica en las escuelas y aumentando la instruccion que se le da a los niños sobre estos avances, ademas lograr que en las zonas rurales puedan tener acceso a estos recursos haciendolos gratuitos y de facil acceso para cualquier persona que tenga el deseo de aprender.

dela dijo...

Construcción conjunta de conocimiento
1. www.wikipedia.org Es una página educativa que nos permite buscar palabras desconocidas y dificil de encontrar en un diccionario común.
2. www.elmeridianodecordoba.com enesta página podemos ver las ediciones transcurridas en la semana como la actual y pasadas.
3. www.protocolo.org esta página usted encuentra acceso a las diferentes opciones en su menu general entre ellas anfitrion perfecto, citas y frases sobre protocolo. los cuales nos ayuda a mejorar nuestras relaciones interpersonales.
4. www.aulaclic.es/-49k nos brinda cursos gratis de informaticas
5. www.arrakis.es en esta pagina usted encuentra un cancionero que pretende ayudar a todas aquellas comunidades que intentan hacer vida su fe con y desde la música.

diana lucia lozano rojas dijo...

yo creo que puede disminuir el analfabetismo tecnologico es creando fundaciones para que se puedan capacitar las personas de vajo recurso, sin tener encuenta la edad ni la razon social, tambien que se coloque centros de informatica en los barrios pero sin ningun costo para que asi se pueda disminuir esta problematica.

lina londoño dijo...

yo pienso que analfabetisto tecnologico puede disminuir ampliando la formaciòn a nivel de todas las naciones de mas vajo recurso economicos, y que el gobierno no deje atras la educaciòn de los niños del pais y ledè mas importancia.